Declaración de ANDECOP ante incremento de pensiones 2014

ASOCIACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS PARTICULARES          (ANDECOP)

Pone a conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1ro.       Que la Educación Privada se encuentra garantizada por la Constitución Política del Estado, considerando en su Art. 88 a la misma, como parte integrante del Sistema Educativo, respetando el derecho de las madres y padres de familia de elegir la educación que más convenga a sus hijos.

2do.      Que el incremento del costo de las pensiones escolares del 5,9% para la Gestión 2014 no es resultado de un consenso entre la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP) y el Viceministerio de Educación Regular, luego de prolongadas conversaciones sostenidas desde el día lunes 6 de enero de 2014, por lo que rechaza categóricamente cualquier declaración o afirmación en contrario.

3ro.       Que el incremento unilateral de las pensiones escolares impuesto para la Gestión 2014, resulta insuficiente para cubrir los costos educativos, poniendo en riesgo la prestación de un servicio educativo de calidad en beneficio de la educación boliviana.

4to.       No obstante, ANDECOP y sus miembros afiliados actuaron en todo momento de manera transparente participando activamente en todas las reuniones a la que fue convocada, ratifica que: Por respeto, compromiso y consideración para con los padres de familia que confían en la educación privada garantiza el inicio del periodo de inscripciones desde el día lunes 13 de enero de 2014. Entendiendo que el incremento impuesto es provisional y debería mínimamente equipararse al incremento salarial que decrete el Gobierno Nacional, por lo que se solicita una reunión con el señor Ministro de Educación para hacer conocer esta situación de emergencia para la educación privada, toda vez que el Art. 77 de la Constitución Política del Estado dispone en su Parágrafo I que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

5to.       Finalmente, ANDECOP hace pública su desazón por la forma en la cual el Viceministerio de Educación Regular trató a los miembros de la Comisión que participaron en las reuniones para el incremento de las pensiones escolares 2014, negándole en reiteradas oportunidades el ingreso a instalaciones del Ministerio de Educación, y la entrega de documentación necesaria para desvirtuar datos manejados para la determinación infundada del incremento de las pensiones y dilatando las negociaciones hasta el día viernes 10 de enero del año en curso, previo al fin de semana inmediatamente anterior al inicio del periodo de inscripciones, por lo que se reitera la necesidad de que sea el señor Ministro de Educación quien intervenga y dé una solución satisfactoria sobre el particular.

 

LA DIRECTIVA NACIONAL

Dejar un comentario


Nombre*

Email(no será publicado)*

Sitio Web

Su comentario*

Enviar comentario

© Copyright Colegio Hermano Felipe Palazón - 2011 Powered by Databolt